Modelo de negocio

17 Ago 2022

Invertir en China Mobile, un modelo de negocio que digitalizará China

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

China Mobile reportó unos ingresos de 496.934 millones de CNY en el primer semestre de 2022, un 12 % más con respecto a los 443.647 millones de CNY de hace un año.

Los beneficios netos fueron de 70.275 millones de CNY, un 19% más, frente a los 59.118 millones de CNY del mismo periodo del año anterior.

¿Podrá China Mobile mantener este crecimiento en el futoro?

 

Sobre China Mobile

En 1997 la empresa monopolística China Telecom, propiedad de la República Popular China, se escindió en tres partes:

  • China Mobile, subdivisión de telefonía móvil.
  • China Telecom, mantendría su nombre como proveedor de telefonía fija. Dispone del 56% del mercado de telefonía fija y de datos y es propietaria del 80% de la red de fibra óptica. 
  • China Satcom, subdivisión de la actividad de satélites.

Como consecuencia, la estructura monopolística de las telecomunicaciones chinas evolución de un monopolio a un oligopolio, igualmente controlado por la República Popular China.

China Mobile no es sólo el operador de telecomunicaciones más grande de China, por número de subscriptores móviles (946 millones), sino también del mundo. Posee el 59% de la cuota de mercado de las comunicaciones móviles de China y el 44% de las comunicaciones de banda ancha. 

China Mobile está invirtiendo intensamente en extender la conectividad 5G a todos sus usuarios.

Operadores de telecomunicación, ordenados por ingresos anuales generados:

Algunos datos financieros de China Mobile

Ingresos

Los ingresos de China Mobile se incrementan año a año, en concreto en 2021 el incremento fue del 10% con respecto al año anterior.

El mix de ingresos está muy balanceado, teniendo en cuenta que originalmente China Mobile es un operador de telecomunicación orientado a conectividad móvil. En 2021 el 46% de los ingresos los generó la división de conectividad móvil, el 16% servicios sobre la conectividad móvil principalmente y el 11.5% productos, smartphones en su mayoría. Por lo que el peso de la movilidad sigue siendo muy relevante en el operador chino.

 

Inversión en investigación y desarrollo

El 1% de su facturación se destina a investigación y desarrollo. Este dato aunque es bajo no debe sorprender, pues las operadores de telecomunicación suelen externalizar en consultoras o fabricantes las labores de investigación y desarrollo, por lo que este desembolso entraría en otras partidas.

Gastos de venta, administrativos y otros de carácter general 

China Mobile destina el 20% de su facturación a gastos de venta, administrativos y otros de carácter general.

Margen de beneficios

El margen de beneficio de China Mobile es del 14%.

Free Cash Flow

El free cash flow ha incrementado durante los últimos años positivamente. En 2021 el cash flow tuvo una equivalencia aproximada al 13% de la facturación.

Deuda

El nivel de deuda de China Mobile es razonable para los ingresos generados por la compañía. Si se destinase todo el FCF a pagar la deuda, se tardaría menos de medio años en cubrirla. Los ratios de solvencia y acidez son del 2.92 y 1.01 respectivamente. Solamente el ratio de solvencia supera el valor recomendado por Graham.

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre.

El ticker de China Mobile es 0941.HK

  • PER: 7.58
  • PEG: –
  • P/B: 0.75
  • P/FCF: 5.95
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 0%

El precio de la acción está 7.6 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 0.75 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de China Mobile está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • China State-Owned Assets Supervision & Admn Commission (72% de las acciones)
  • Foresight Fund Management Co., Ltd.
  • State Street Global Advisors Asia Ltd.
  • Hang Seng Investment Management Ltd.
  • FIL Investment Management (Hong Kong) Ltd.
  • Invesco Great Wall Fund Management Co. Ltd. (Invt Mgmt)
  • ICBC Credit Suisse Asset Management Co., Ltd.
  • Thornburg Investment Management, Inc.

China Mobile reparte dividendos a sus accionistas por valor del 7% de sus ingresos:

 

Estrategia de China Mobile

Sin duda la estrategia de China Mobile es la evolución de sus conectividades móviles al 5G, permitiendo no sólo captar valor de las suscripciones mensuales de los clientes para estar siempre conectados, sino la apertura a un nuevo ecosistema de servicios basados en las velocidades de conectividad ofrecidas por 5G.

En el último MWC, directivos de la compañía confirmaron que un 21% de la base de suscriptores de China Mobile es de quinta generación y usa teléfonos compatibles. 

De hecho pueden presumir de que a cierre de 2021 tenían activas 700.000 estaciones base 5G, aproximadamente el 35% del total mundial y, para el 2022, se plantean como objetivo alcanzar el medio millón. Para contextualizar, toda China dispone de 1.4 millones de estaciones base, con un 98 por ciento de capilaridad urbana y 80 por ciento rural.

Pero las estaciones base sólo aportarían ingresos de conectividad 5G a los subscriptores de China Mobile y, como hemos visto en el mix de ingresos, la compañía china que ampliar su alcance a nuevos servicios prestados sobre tecnología 5G y para ello también tiene que invertir en tecnología de computación.

En este sentido, Gao Tongqing, vicepresidente ejecutivo del operador, adelantó que aceleraron la construcción de su infraestructura para el procesamiento de datos al incorporar 1,2 millones de servidores que les permiten expandirse en más de 300 centros de nube regionales y provinciales; y construir 1.500 nodos de borde (CDN, por sus siglas en inglés).

Ha añadido que, al acelerarse la transición a la nube, su empresa está adoptando medidas para mejorar la eficiencia de su infraestructura de nube y usar tecnologías más avanzadas en el ahorro de energía de red. La operadora investiga el desarrollo de plataformas de red inteligentes que reduzcan el consumo de energía.

 

Redes privadas virtuales 5G

El despliegue de redes móviles privadas 5G está muy concentrado en Asia, y particularmente en China. La facturación de las redes móviles privadas 5G en China fue de 1.200 millones de dólares el año pasado, más de un tercio del total mundial y superior a la de Europa y Estados Unidos combinadas, según la consultora ABI Research. Para este año, la consultora estima que China invertirá en redes privadas 5G el 60% del total mundial y para 2025 se espera que la cifra sea de 5.000 millones de dólares, según un informe sobre 5G publicado el pasado lunes en el Wall Street Journal.

El desarrollo de la tecnología 5G es prioritario para el gobierno chino, empleando gran parte de su inversión a digitalizar los sectores manufactureros, logísticos y energéticos, además de los peligrosos para la actividad humana, como la minería o la refinería de las materias primas.

“China es muy ambiciosa en lo referente al desarrollo de 5G y se ha propuesto que sea una prioridad nacional, con el objetivo de liderar la transformación digital y la conectividad de la economía del país”, sostiene Sihan Bo Chen, responsable del área de China de la GSMA, la asociación de operadores, en el Wall Street Journal.

Y para ello se han propuesto construir más de 3.000 redes privadas el año que viene.

China Mobile es uno de los principales players para captar la mayor parte del valor generado por este nuevo servicio:

 

A por el 6G

China Mobile ha conseguido una transmisión sostenida de 206.25 gigabits por segundo en tiempo real, una conexión de 10 a 20 veces más rápida que las velocidades típicas del actual estándar 5G. Su objetivo es llegar a una velocidad de transmisión de 1.000 gigabits por segundo.

Según el diario de Hong Kong South China Morning Post, las compañías chinas han registrado el 30% de las más de 38.000 patentes mundiales sobre la tecnología 6G, por lo que occidente no puede dormirse sino quiere ver como el estándar 6G le viene impuesto.

 

Partners estratégicos

Aquí China Mobile lo tiene muy claro, si occidente veta a Huawei, ellos vetan a las compañías occidentales. De hecho hace un año China Mobile confirmó que invertirán 6.000 millones de dólares en infraestructura, y un 60,5% de esa inversión iría a Huawei (que en el contrato anterior se llevó un 57,7% de la inversión), el 31,2% iría a  ZTE y el 2,8% a otra empresa china llamada Datang Telecom Group.

Nokia y Ericsson saldrían de la ecuación.

 

En resumen…

Varios factores se alinean para que China Mobile capture mucho valor de mercado durante los próximos años:

  • Buenos fundamentales
  • Apoyo del gobierno chino para evolucionar tecnológicamente todo el país, tanto a nivel residencial como empresarial.
  • Partnership con Huawei, que le permitirá disponer de tecnología innovadora y disruptiva entorno al 5G y 6G.
  • Al ser el primer operador mundial en número de subscripciones de conectividad móvil 5G, dispone de una gran base de cartera de clientes a la que ofrecer el nuevo ecosistema de servicios 5G.
  • ….

Por lo que lo normal, es que veamos un crecimiento sostenido de sus ingresos y beneficios durante los próximos años, siempre y cuando no se acentúe la guerra de precios con China Telecom.

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de China Mobile?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.