Modelo de negocio

18 Ago 2022

Invertir en JD.com y el modelo de negocio Retail as a Service

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

JD.com ha entrado en el TOP 10 de de la lista de FORTUNE China 500, al alcanzar unos ingresos netos de 951.600 millones de yuanes en 2021, un 27.6% superiores a los ingresos del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo el beneficio neto fue negativo, aproximadamente – 4.000 millones de yuanes en 2021, muy inferiores a los 49.000 millones de beneficio del año anterior, principalmente motivado por los retos macroeconómicos mundiales que estamos afrontando y, de manera local, por las restricciones por rebrotes de Covid-19 en el país chino.

Pero JD.com le resta importancia y mantiene la vista puesta en el futuro, el nuevo modelo Retail as a Service, ¿lo conoces?

 

Sobre JD.com

Liu Qiangdong fundó JD Multimedia en Beijing, China, en 1998. Unos años después JD Multimedia cambiaría de nombre a JD.com y establecería su sede en Pekin.

Actualmente JD.com es un conglomerado de empresas:

 

En el siguiente vídeo se puede hacer a la idea del potencial de JD.com:

Como se puede observar en el vídeo, JD.com es una empresa de comercio electrónico, competencia de Alibaba,  Amazon y Pinduodo principalmente, que actualmente posee una cuota del mercado mundial del 9%.

Si bien es cierto que ese 9% es mayoritariamente de consumidor chino, debido principalmente al foco nacional de la plataforma de comercio. Si hacemos el zoom en el mercado chino, la penetración aumenta considerablemente:

 

JD.com ofrece, principalmente, los siguientes servicios a sus usuarios:

  • Venta de productos electrónicos y de mercancías generales (productos de audio, vídeo y libros). Con un inventario de más de 100.000 productos.
  • Market Place para terceros. Vendedores terceros venden productos a los clientes principalmente a través de sus sitios web y aplicaciones móviles. La empresa ofrece a las marcas: publicidad, logística y otros servicios de valor añadido. 
  • Entrega en el mismo día y al día siguiente para proporcionar una experiencia “única” a los consumidores.
  • Nuevos Negocios: servicios logísticos prestados a terceros, servicios tecnológicos, negocios en el extranjero, seguros y O2O. 

 

Aunque la sede de esta plataforma de comercio electrónico está en Pekín, ahora sus operaciones abarcan más de 50 ciudades de China.

 

Algunos datos financieros de JD.com

Ingresos

Desde 2018 los ingresos están creciendo a doble dígito, dato muy positivo para la compañía china.

El 91% de los ingresos de JD.com los genera la plataforma de e-commerce, de los cuales el 57% son productos propiedad de la compañía china y el 43% restante son productos de venta de terceros en su market place.

 

Inversión en investigación y desarrollo

Un 2% de los ingresos se invierte en investigación y desarrollo.

Gastos de venta, administrativos y otros de carácter general 

Un 11% de los ingresos de JD.com se destinan a gastos de venta, administrativos y otros de carácter general.

Margen de beneficios

El margen de beneficios de 2021 ha sido negativo, cambiando la tendencia de crecimiento de JD.com desde 2019.

  • Desafíos macroeconómicos como la subida en los tipos de interés, inflación, bloqueos de las cadenas de suministro, pérdida de confianza de los consumidores…
  • Rebrotes de Covid-19 en China -los peores desde el inicio de la pandemia, causados por la variante ómicron- fueron los causantes de que, especialmente en marzo, sus negocios se vieran «afectados de forma significativa» ante la nueva batería de restricciones dictada por las autoridades chinas.

 

Free Cash Flow

Desde 2019 el free cash flow es positivo, con una equivalencia aproximada del 2% de los ingresos generados por JD.com.

 

Deuda

El nivel de deuda de JD.com es muy bajo para los ingresos generados por la compañía. Si se destinase todo el FCF a pagar la deuda, se tardarían un poco más de un año en cubrirla. Los ratios de solvencia y acidez son del 1.99 y 1.01 respectivamente. El ratio de solvencia es mayor que el recomendado por Graham, pero el de acidez es inferior, aunque si tuviese problemas de liquidez tendría muy fácil acceso a deuda bancaria para subsanarlo. 

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre.

El ticker de JD.com es 9618.HK

  • PER: 28.75
  • PEG: 1.20
  • P/B: 2.88
  • P/FCF: –
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 20.78

El precio de la acción está 28.7 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 2.88 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de JD.com está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Vanguard International Stock Index-Emerging Markets Stk
  • Vanguard International Stock Index-Total Intl Stock Indx
  • iShares Core MSCI Emerging Markets ETF
  • KraneShares CSI China Internet ETF
  • iShares China Large Cap ETF
  • iShares MSCI Emerging Markets ETF
  • Fidelity Series Emerging Markets Opportunities Fund
  • JP Morgan Emerging Markets Equity Fund
  • Europacific Growth Fund

La compañía no reparte dividendos, aunque este último año se ha realizado el pago de un dividendo extraordinario.

Y es que Tencent ha reducido la participación en JD.com al 2.3%, con respecto al 17% que poseía anteriormente. JD.com repartirá en especie a sus accionistas 457,33 millones de acciones de JD.com, valoradas en unos 127.595 millones de dólares de Hong Kong (14.475 millones de euros).

La salida de Tencent fue justificada por sus directivos defendiendo que la estrategia de inversión es invertir en empresas durante su etapa de desarrollo; apoyar y compartir su crecimiento; y, cuando proceda, salir de las inversiones a medida que las participadas sean capaces de autofinanciar sus iniciativas futuras de forma constante.

 

Estrategia de JD.com

Para triunfar en el mercado chino además de tener una ventaja competitiva frente a tus rivales, tienes que disponer de la benevolencia del Partido Comunista. En este sentido JD.com cuenta su apoyo, suerte que de momento no tiene su principal rival Alibaba.

¿Por qué gusta JD.com al gobierno chino?

  • Venta mayoritaria de productos tecnológicos, que ayuden a digitalizar el ecosistema chino.
  • Productos de mayor calidad y a precios superiores que los de Alibaba u otros de sus competidores, huyendo del consumismo innecesario.
  • Principalmente focalizado en ventas nacionales, dejando en un plano secundario el mercado internacional.

 

Visión cliente, proveedor y empleado

JD.com no solo invierte importantes cantidades en mejorar la experiencia de sus clientes en sus plataformas de e-commerce, sino también la experiencia de sus proveedores y empleados.

En los últimos tres años han invertido más de 2 billones de yuanes en adquirir nuevos productos, construir o mejorar infraestructuras, investigación y desarrollo, cadena de suministros, bienestar de los empleados, acciones de apoyo a las marcas y comerciantes… es decir, cuidan toda la cadena de valor y esto, es uno de los puntos clave que más gusta al gobierno chino.

Actualmente sus sistemas gestionan más de 10 millones de SKU en más de 1.400 almacenes, proporcionando la mejor de las experiencias a más de 570 millones de clientes, de los cuales 8 millones son clientes empresariales.

De hecho, JD.com ha establecido una colaboración con más del 90% de las filiales con sede en China de las empresas de la lista Fortune Global 500.

JD.com ayuda a las empresas a maximizar su actividad comercial con actividades de marketing digital como:

  • Banners
  • Método de pago por clic
  • Utilización del SEO.
  • Promociones que se publican en la página principal de la plataforma. 
  • Sistema de cupones con una página de recomendaciones.

 

Retail as a Service

Sin duda China está siendo el país que más está impulsando la transformación digital del retail con la experiencia omnicanal. Tanto Alibaba como JD.com están explorando nuevas iniciativas que rompan la barrera del online para sumergirse en la tienda física inteligente.

El claro ejemplo es Alibaba, por medio de la estrategia omnicanal de los supermercados Hema, que destaca por su versatilidad, modernidad y conveniencia para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor del futuro:

  • El pago en caja autoservicio o por móvil (con la APP de Hema, vinculada a la cuenta de Alipay).
  • Opciones de click&collect y envío a casa en menos de 30 minutos.
  • Empleados que preparan los envíos y los colocan en una cinta que los transporta por el techo de la tienda hasta las bicicletas eléctricas de los repartidores.

Y JD.com no se quedará atrás frente a su principal competidor.

Recordemos que una vez se rompa la barrera entre el comercio físico y en el online, empresas como Alibaba o JD.com capturarán muchos más ingresos, comisionando parte del valor creado actualmente en las tiendas físicas.

De hecho, el potencial de crecimiento tras la ruptura de esa barrera sería más que exponencial. Veamos un gráfico del mix de transacciones comerciales en China:

 

Expansión internacional

Como comentábamos anteriormente JD.com está focalizado principalmente en el comercio local chino, no obstante con el objetivo de ampliar el alcance de compra online de sus consumidores locales, ha abierto nuevas secciones que permiten a los consumidores comprar marcas internacionales. 

Aprovechando la asociación de JD con empresas logísticas internacionales como DHL, Australia Post y YAMATO y la red logística nacional propia de JD.

JD.com invita a las marcas internacionales a exportar sus productos a China, aportándoles:

  • Menos restricciones del gobierno chino, lo que le permitirá exportar sus productos con mayor facilidad. 
  • Sacar el máximo potencial a esta plataforma para la venta de sus productos.
  • Su red logística. Ofrece soluciones de envío y almacenamiento a nivel mundial que garantizan la entrega de todos los productos procedentes de cualquier región del mundo al consumidor chino. 
  • Apoyo a las ventas, como reembolsos, contabilidad y cambios.

 

En resumen…

JD.com es uno de los tres principales proveedores de e-commerce en China, junto a Alibaba y Pinduodo. Aunque los últimos meses han sido complicados por la situación macroeconómica y por las restricciones locales por Covid-19, provocando mermas drásticas en los beneficios de la compañía, JD.com tiene un gran potencial de crecimiento. 

Sus fundamentes son positivos y además cuentan con el beneplácito de su gobierno para seguir desarrollando sus planes estratégicos a futuro, que les permitirán seguir creciendo no solo capturando valor de sus rivales directos, sino abriendo las puertas a un nuevo océanos azul que elimine las barreras del mundo online-offline.

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de JD.com?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.