Modelo de negocio

29 Ago 2022

Invertir en Medtronic, un modelo de negocio basado en la digitalización de la salud

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Los ingresos de Medtronic en el primer trimestre del año fiscal 2023 han sido de 7.371 millones de dólares, un 8% inferiores a los reportados en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo fueron superiores a los 7.220 millones previstos por los analistas.

Los beneficios superaron los 1.502 millones de dólares, proporcionando un margen del 20% a la compañía americana.

Los directivos de la compañía justifican el descenso de ingresos tanto por los problemas de escasez de suministro, como por los impactos macroeconómicos de la inflación y la conversión de moneda extranjera.

 

Sobre Medtronic

Medtronic plc es una empresa de dispositivos médicos registrada en Estados Unidos e Irlanda que opera principalmente en los Estados Unidos. Medtronic tiene una sede operativa y ejecutiva en Fridley, Minnesota, Estados Unidos. 

Fue fundada en 1949 como una tienda de reparación de equipos médicos por Earl Bakken y su cuñado, Palmer Hermundslie y actualmente es la empresa líder en dispositivos tecnológicos médicos.

A lo largo de los años han desarrollado tecnologías clave para el tratamiento de enfermedades graves, incluyendo dispositivos médicos implantables, bombas de infusión y avanzado instrumental eléctrico para cirugía. Hoy en día, sus tecnologías se utilizan para tratar cerca de 40 patologías diferentes.

Su actividad la clasifican en 4 unidades de negocio diferenciadas en función de las patologías tratadas:

  • Cardiovascular
  • Diabetes
  • Médico Quirúrgico
  • Neurociencia

En 2015, Medtronic adquirió Covidien, el grupo farmacéutico irlandés, por 49.200 millones de dólares en efectivo y acciones. Con este movimiento, se produce la mayor inversión fiscal corporativa de la historia de Estados Unidos, que permitió a Medtronic mover su registro de los EE. UU. a Irlanda.

Y es que Medtronic es una compañía muy activa en la adquisición de nuevos negocios que completan o refuerzan su propuesta de valor. En los últimos 5 años:

  • Bellco, en febrero de 2016. Los términos financieros del acuerdo no han sido revelados. Bellco está enfocada en terapias y sistemas para el tratamiento de la insuficiencia renal, multiorgánica y sepsis. Es proveedora de aparatos de diálisis que permiten tratar a adultos, pacientes pediátricos y neonatos, esta compañía produce, además y desde hace cuatro décadas, tratamientos avanzados de purificación de la sangre para pacientes con enfermedad renal crónica asociada a lesiones crónicas graves.
  • HeartWare International Inc., en junio 2016, por 1,1 mil millones de dólares. Compañía internacional de dispositivos de asistencia ventricular (VAD).
  • Crospon, en diciembre 2017, 45 millones de dólares. Crospon está especializada en dispositivos para diagnosticar enfermedades gastrointestinales.
  • Mazor Robotic, en septiembre 2018, 1,64 mil millones de dólares. Empresa experta en sistemas robóticos y guiados por láser.
  • Nutrino Health Ltd, en noviembre 2018. Los términos financieros del acuerdo no han sido revelados. La empresa se focaliza en servicios y análisis de datos relacionados con la nutrición de las compañías.
  • Titan Spine, en mayo 2019, focalizada en los implantes de columna de titanio. Los términos financieros del acuerdo no han sido revelados.
  • Stimgenics, LLC y su terapia principal en médula espinal, en enero 2020. No han trascendido los términos de la transacción.
  • Medicrea, en julio 2020, a 7 euros por acción . La cartera de productos de Medicrea incluye un desarrollo diseñado para apoyar el flujo de trabajo del cirujano en la planificación preoperatoria y crear soluciones de implantes personalizados para cirugía. Esta solución está impulsada por modelos predictivos y algoritmos que miden y reconstruyen digitalmente la columna vertebral a su perfil óptimo.
  • Companion Medical, en agosto 2020, que fabrica un sistema de bolígrafo de insulina inteligente, que se conecta a una aplicación de control de la diabetes. Los términos financieros del acuerdo no han sido revelados.
  • Avenu Medical, en septiembre 2020, especializada en la creación endovascular (mínimamente invasiva) de fístulas arteriovenosas (AV) para pacientes con enfermedad renal en etapa terminal sometidos a diálisis. No han trascendido los términos de la transacción.

 

Actualmente Medtronic opera en 140 países, en más de 350 ubicaciones y emplea a más de 104.950 personas.

 

Algunos datos financieros de Medtronic

Ingresos

Los ingresos de Medtronic se han mantenido muy estables desde 2019, descontando el efecto COVID-19 del año 2020.

El 36% de los ingresos de Medtronic se destinaron a la unidad de negocio de cardiovascular, el 29% a médico quirúrgico, el 28% a neurociencia y el 7% a diabetes.

El 51% de los ingresos de 2022 se produjeron en Estados Unidos, mientras el 49% restante se produjeron en el resto del mundo.

 

Inversión en investigación y desarrollo

Aproximadamente el 8% de la facturación se invierte en investigación y desarrollo. Medtronic, a la vanguardia tecnológica del sector, no puede permitirse el lujo de no invertir en esta partida, pues podría perder su liderazgo muy rápidamente.

Gastos de venta, administrativos y otros de carácter general 

El 33% de la facturación de Medtronic se destina a gastos de venta, administrativos y otros de carácter general.

Margen de beneficios

El margen de beneficios de la compañía americana es del 16-17%.

 

Free Cash Flow

El free cash flow de la compañía es muy positivo, más o menos con una equivalencia sostenida del 16-20% de sus ingresos. 

Deuda

El nivel de deuda de Medtronic es bajo para los ingresos generados por la compañía. Si se destinase todo el FCF a pagar la deuda, se tardarían un poco más de cuatro años en cubrirla. Los ratios de solvencia y acidez son del 2.38 y 1.49 respectivamente. 

 

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro, los problemas en la cadena de suministro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre.

El ticker de Medtronic es MDT.

  • PER: 23.94
  • PEG: 1.89
  • P/B: 2.27
  • P/FCF: 45.89
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 0.46

El precio de la acción está 24 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 2.3 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de Medtronic está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Vanguard Group, Inc. (The)
  • Blackrock Inc.
  • State Street Corporation
  • Vanguard Total Stock Market Index Fund
  • Massachusetts Financial Services Co.
  • Vanguard 500 Index Fund
  • Bank of America Corporation
  • Geode Capital Management, LLC
  • Capital Research Global Investors

Medtronic reparte dividendos a sus accionistas de forma recurrente, con una equivalencia aproximada al 10% de sus ingresos:

 

Estrategia de Medtronic

Medtronic actualmente es la compañía líder en la fabricación de dispositivos electrónicos orientados a la salud, aunque con muy poca ventaja frente a sus competidores.

Como se puede observar en el gráfico, el revenue share del sector está muy equilibrado, sin grandes diferencias entre los principales competidores. Esto supone que cualquier mala decisión de Medtronic puede arrebatarle la posición actual de liderazgo.

De la misma forma que una crisis reputacional puede mermar sus ventas drásticamente, por ejemplo por fallo de sus dispositivos:

  •  En febrero de 2020, la FDA designó el retiro de las bombas de insulina de la serie MiniMed 600 que incluían un anillo de retención transparente defectuoso.  Este defecto podía causar daños graves en los pacientes.
  • El 3 de junio de 2021, la FDA alertó a los médicos para que detuvieran los nuevos implantes del sistema HVAD debido a «un mayor riesgo de eventos adversos neurológicos y mortalidad asociados con la bomba interna».

 

Medtronic mantiene desde hace 25 años las mismas premisas a la hora de desarrollar dispositivos electrónicos:

  • Actuar con mínima invasión en el cuerpo del paciente.
  • Ambulatorizar todo aquello que antes era imprescindible tratar en el centro hospitalario.
  • Control remoto de los pacientes”.

Con estos tres cimientos, la compañía trabaja con los objetivos de “mejorar el resultado clínico y la experiencia del paciente”, comenta Francisco de Paula, director de Estrategia de Medtronic Ibérica, director de Estrategia en España. También, insta a tener en cuenta que con estos métodos de tratamiento “el abordaje es mucho más llevadero para el sistema sanitario; no solo por lo que se ahorra en costes directos, sino también en costes asociados como la pérdida de tiempo o los desplazamientos que tienen que realizar los pacientes”.

«En el medio plazo, los desafíos pasan por la digitalización y el acceso, superando las barreras existentes al adoptar la innovación. En el largo plazo el desafío está en la prevención», afirma de Paula.

 

¿Cómo abordará Medtronic este crecimiento?

Y este potencial crecimiento lo abordarán tanto de forma orgánica, con el desarrollo de soluciones propias, como de forma inorgánica, con la compra de empresas punteras. De hecho, como hemos visto en la introducción, Medtronic tiene incorporado en su ADN la compra de terceros para reforzar su porfolio de productos y servicios.

Su margen de beneficio y su free cash flow lo permiten.

 

En resumen…

Medtronic es una compañía financieramente sólida, siendo referente en uno de los mercados con más potencial de crecimiento del futuro, el sanitario.

El margen de su negocio es elevado, suficiente para seguir invirtiendo en investigación y desarrollo y comprando empresas que completen su porfolio.

Sin embargo el entorno es muy competitivo y el revenue share está muy descentralizado, por lo que no pueden relajarse. Una obsolescencia tecnológica o una crisis reputacional grave, por fallo de alguno de sus dispositivos estrella puede dejar rápidamente fuera de juego a Medtronic. 

 

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de Medtronic?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.