Modelo de negocio

airbnb-modelo-de-negocio
02 Sep 2022

Invertir en Airbnb, un modelo de negocio colaborativo

Rodrigo L. Barnes 1 Comentario

Airbnb generó unos ingresos de 2.104 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal 2022, un 57% superiores a los generados en el mismo periodo del año anterior.

Los beneficios netos en el mismo periodo fueron de 379 millones de dólares, una mejora sustancial con respecto a los -68 millones de dólares que se portaron en el segundo trimestre del año fiscal 2021.

Sin duda Airbnb es una de las empresas que más han impulsado la economía colaborativa durante los últimos años, vamos a echarle un vistazo a su modelo de negocio…

 

Sobre Airbnb

El nacimiento de Airbnb se debió a un hecho casual. Dos de sus creadores, Brian Chesky y Joe Gebbia, compartían apartamento en San Francisco. De forma inesperada y repentina, el alquiler subió un 25 por ciento y a ambos se les ocurrió una idea, para paliar la situación y ganar algunos dólares. Fue entonces cuando en 2008 crearon una plataforma, con el objetivo de ofrecer alojamiento barato a los asistentes a congresos y conferencias que visitaban la ciudad. Al proyecto lo denominaron Airbed & Breakfast y en pocos días obtuvieron 1.000 dólares y muchas amistades.

airbnb-fundadores
Fundadores: (de izquierda a derecha) Nathan Blecharczyk, Joe Gebbia y Brian Chesky

Fueron los inicios de Airbnb. La plataforma era un simple directorio con apartamentos y habitaciones. Sin embargo, los tres emprendedores se percataron de un hecho fundamental: la seguridad, la confianza y una buena comunicación entre huéspedes y propietarios era un factor clave para el éxito de la empresa. Se pusieron manos a la obra para replantear el proyecto y el resultado fue un nuevo portal, en el que se precisaban tan solo tres clics de ratón para encontrar alojamiento.

Actualmente, Airbnb ha conseguido revolucionar el sector turístico tradicional, en especial el de alojamiento. Las claves fundamentales del éxito de los de San Francisco son tres:

  • Es una plataforma digital con innumerables posibilidades.
  • Ayuda a ahorrar dinero a los viajeros.
  • Los anfitriones colaboran directamente para que la experiencia de los visitantes sea única y agradable.

Los usuarios del portal ponen a disposición del público sus casas, pisos o apartamentos (completos o no), por el precio que ellos mismos establecen. Airbnb se encarga de gestionar el cobro y el pago al propietario del inmueble. El primero se realiza inmediatamente y el segundo se materializa al alojarse los huéspedes. La comunicación entre ambas partes se realiza de forma fluida, porque la plataforma actúa también como red social.

Adicionalmente Airbnb ha añadido un servicio de experiencias que complementa al servicio de alojamiento inicial.

¿Qué se considera una experiencia?

Un recorrido gastronómico en bicicleta, fotografía de luces nocturnas, tapas en un barco o yoga entre animales… Invita a residentes locales a crear y organizar una actividad única que los huéspedes quieran descubrir y pagar por ello, creando así otro entorno colaborativo entorno a las experiencias.

Veamos por ejemplo una experiencia en la que Nonna Nerina enseña a cocinar pasta a un grupo de turistas:

 

Airbnb, con sede actual en Irlanda, no segmenta sus ingresos de alojamiento y experiencias, sino que los presenta de forma agregada en su cuenta de resultados.

 

Algunos datos financieros de Airbnb

Ingresos

Los ingresos de Airbnb crecen a doble dígito desde 2018, con la excepción del año 2020. Los confinamientos provocados por el COVID-19 redujeron la actividad comercial de la compañía.

El 54% de los ingresos fueron generados en Norteamérica, el 32% en EMEA, el 7% en Asia Pacific y el 7% restante en Latinoamérica

Inversión en investigación y desarrollo

Airbnb invierte, aproximadamente, el 20% de sus ingresos en actividades de investigación y desarrollo.

Gastos de venta, administrativos y otros de carácter general 

Airbnb destinó en 2021 el 34% de sus ingresos en gastos de venta, administrativos y otros de carácter general.

Margen de beneficios

El margen de beneficios de Airbnb sigue siendo negativo.

Free Cash Flow

El free cash flow de 2021 generado por Airbnb tiene una equivalencia aproximada al 36% de sus ingresos.

Deuda

El nivel de deuda de Airbnb es correcto para los ingresos generados por la compañía durante el último año. Si se destinase todo el FCF de 2021 a pagar la deuda, se tardaría un poco más de un año en cubrirla. Los ratios de solvencia y acidez son de 1.53 y 1.95 respectivamente. Ambos valores por encima de los recomendados por Grahamm.

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre. 

El ticker de Airbnb es ABNB

  • PER: 61.68
  • PEG: 1.34
  • P/B: 13.76
  • P/FCF: 27.05
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 1.87

El precio de la acción está 62 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 14 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de Airbnb está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Vanguard Group, Inc. (The)
  • FMR, LLC
  • Capital Research Global Investors
  • Blackrock Inc.
  • Growth Fund Of America Inc
  • Jennison Associates LLC
  • Polen Capital Management, LLC
  • Wellington Management Group, LLP
  • Vanguard Total Stock Market Index Fund
  • Capital World Investors

Airbnb no reparte dividendos entre sus accionistas

 

Estrategia de Airbnb

El modelo de negocio de Airbnb se fundamenta en la labor de intermediación que realiza entre propietarios e inquilinos y por la que se embolsa entre un 9 y un 15 por ciento del importe total que abonan los huéspedes (un 3% lo paga al arrendador y el resto los visitantes).

A continuación, analizamos las tres claves del éxito de la organización:

  1. Plataforma digital. Las transacciones y la comunicación se realizan a través de una plataforma digital que ofrece interesantes garantías, como un seguro de protección para el anfitrión y otras medidas adicionales, como posibilidad de cancelación, reembolso…. Los usuarios pueden encontrar su alojamiento ideal en unos pocos clics, accediendo además a las valoraciones de otros huéspedes y a las recomendaciones del propietario.
  2. Ahorro. Conseguir alojamiento en Airbnb ayuda a ahorrar unos cuantos euros a los visitantes. Es fácil encontrar precios más asequibles que las tarifas de cualquier hotel. Todo ello, gracias al modelo de consumo colaborativo, en el que compartir, alquilar o prestar conlleva indudables ventajas económicas para ambas partes.
  3. Experiencias. Los anfitriones no sólo alquilan su apartamento o habitación, también se involucran en la bienvenida a los huéspedes y les aconsejan en torno a rutas, recorridos, horarios etc. Se trata de una magnífica forma de ponerse al día sobre las costumbres y la cultura del lugar que se visita.
    • Además Airbnb ha profundizado un poco más en el concepto de experiencia, abriendo la posibilidad de que personas locales ofrezcan a los inquilinos temporales experiencias únicas como un recorrido gastronómico en bicicleta, fotografía de luces nocturnas, tapas en un barco o yoga entre animales… por las que Airbnb también cobra un fee de intermediación.

airbnb-negocio

 

Reguladores

Al igual que ocurre con Uber, el crecimiento de Airbnb está siendo vigilado de cerca por los reguladores locales, ya que está generando alteraciones en los ecosistemas urbanísticos de las ciudades; Principalmente los problemas son dos:

  • El comportamiento del llamado turismo de baja calidad (ruidos, problemas de seguridad, excesos en los propios edificios)
  • Aumento dramático de los alquileres. En concreto, los hoteleros hablan de aumento de alquiler y no renovación de los contratos, ya que muchos propietarios optan ya por el alquiler turístico, porque obtienen una mayor rentabilidad evidente: logran en menos de una semana el importe total de una mensualidad.

Para paliar estas alteraciones, el ayuntamiento de San Francisco propuso «La Ley de los 90 días», que no deja de ser una regulación  que acota la posibilidad de ofertar un alojamiento si no es vivienda habitual y de alquilarla vacía por más de 90 días al año, eliminando así a empresas e impidiendo a que se dedique a alquiler exclusivo a turistas durante todo el año. En cambio esta ley permite que se pueda alquilar habitaciones durante todo el año si se trata de ofrecer esas camas mientras esté presente el propietario en la casa.

Ciudades como Madrid, Paris, Berlín… también se han unido a este concepto de Ley que estima que el 80% de las viviendas ofrecidas en modelo Airbnb chocaría contra las exigencias de esta nueva regulación. Por lo que Airbnb tendrá que adaptar su modelo a esta normativa, si quiere prosperar.

 

Competencia

Airbnb tiene bastante competencia:

  • Vrbo: es la segunda mayor empresa mundial de alquileres temporales después de Airbnb. Vrbo, que se dirige principalmente a familias, tiene dos millones de anuncios de alquileres de vacaciones en todo el mundo, desde apartamentos a chalets.
  • Wimdu: Con más de 350.000 viviendas en alquiler desde lujosos chalets en las costas de España hasta preciosas cabañas en las montañas de Andorra.
  • Anyplace: muy similar a Airbnb en muchas maneras. También ofrece espacios de convivencia completamente amueblados que se pueden alquilar para obtener una experiencia más local.
  • Colivng: Además de sus espacios habitables, Coliving.com ofrece muchas oportunidades para hacer contactos de negocio o hacer amigos durante la estancia.
  • Booking.com, Expedia, Tripadvisor, Agoda, Trip.com… : son agencias de viajes u hoteles tradicionales, pero que de forma indirecta hacen también competencia a la empresa americana.

Sin embargo Airbnb cuenta con su valor de marca y reconocimiento internacional. En este caso ser el primer disruptor de este sector otorgó mucha popularidad a la empresa, pues la prensa internacional mantuvo durante mucho tiempo su nombre en las portadas de grandes medios de comunicación. Hoy en día, todo viajero conoce Airbnb.

 

Crecimiento potencial

  • Expansión internacional en Asia Pacífico y Latinoamérica, mejorando su tasa de penetración.
  • Completar el porfolio de alojamiento del huésped con nuevos servicios, como por ejemplo transporte.
  • Explorar el mercado empresarial.
  • De la misma forma que Uber ha integrado en su plataforma a los taxis, Airbnb podría explorar sinergias con el sector de los hoteles.

 

En resumen…

El modelo de negocio de Airbnb es consistente, cubriendo una demanda real entre anfitriones y turistas. Ambos actores salen ganando en un entorno colaborativo con mucho potencial de crecimiento.

El único riesgo en el corto o medio plazo se encuentra en la presión que los reguladores puedan ejercer sobre la compañía americana.

A nivel de fundamentales este 2022 puede ser el primer año fiscal en el que Airbnb reporte beneficios positivos, desde su nacimiento en 2008. Si mantienen el actual nivel de ingresos, este ratio seguirá siendo positivo pues parecen haber superado su break even.

 

Y tú, ¿Invertirías en Airbnb una vez conocido su modelo de negocio?

 

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.