Modelo de negocio

el modelo de negocio de Uber
02 Sep 2022

Invertir en Uber y su modelo de negocio disruptivo

Rodrigo L. Barnes 1 Comentario

Los ingresos de Uber en su primer trimestre de año fiscal 2023 fueron de 8.836 millones de dólares, un 29% superiores a los generados en el mismo periodo del año anterior.

Los beneficios netos de Uber siguieron siendo negativos en el primer trimestre de 2023, aunque mejoraron con respecto a los de hace un año, de -5.930 millones a -260 millones de dólares.

Sin duda Uber, junto a Airbnb, es una de las empresas que más han impulsado la economía colaborativa durante los últimos años, vamos a echarle un vistazo a su modelo de negocio…

Sobre Uber

La multinacional californiana Uber Technologies Inc. nació en 2009 de la mano de Garett Camp y Travis Kalanick.

Uber es la empresa americana creadora de la red más importante  de transporte entre particulares a nivel internacional, por medio de asociados sin licencia y chóferes profesionales. 

Funciona por medio de una aplicación móvil y pone en contacto a conductores privados registrados en su servicio, con usuarios que precisan un automóvil para realizar un desplazamiento rápido e inmediato.

 

La aparición de esta app ha conseguido revolucionar el mercado y ha generado un torbellino de polémica e infinidad de controversias legales con los taxistas de diferentes países del mundo. 

Colectivos y agrupaciones de taxistas profesionales declararon la guerra al servicio que ofrece la empresa, a medida que se ha ido expandiendo por diferentes países. La polémica ha sido especialmente intensa en España, Canadá, Brasil, Francia, Alemania, Japón, India y Korea del Sur.

Actualmente parece que están llegando a un punto de acuerdo, pues Uber ya incluye servicio de Taxis en su App.

Aunque inicialmente Uber se enfocó exclusivamente en el segmento de los desplazamientos, posteriormente ha ido incluyendo otros servicios como el reparto de comida, de mercancías, movilidad por medio de bicicletas eléctricas, scooters o patinetes…

Es por ello que Uber clasifica sus ingresos en las siguientes divisiones de negocio:

  • Rides:
    • App gratuita que pone en contacto a conductores privados registrados en su servicio, con usuarios que precisan un automóvil para realizar un desplazamiento rápido e inmediato. Existen diferentes variables de servicio:
      • Confort: Vehículos amplios y cómodos con los conductores mejor valorados.
      • Van: Viajes premium para grupos grandes.
      • X: Viajes asequibles con VTC y Taxi.
      • X Saver: Una nueva opción de viaje con tarifas más bajas con VTC y Taxi.
      • Green: Viaja 100% eléctrico al mismo precio que UberX.
      • Pet: Viajes económicos para viajar con mascotas.
      • Black: Viajes en vehículos de gama alta.
  • Eats: 
    • App gratuita que pone en contacto a clientes con restaurantes. Los restaurantes prepararán el pedido y un repartidor cercano lo entrega en el domicilio de los clientes.
  • Freight:
    • App gratuita que pone en contacto a empresas de transporte con transportistas. Las empresas de transporte pulsan un botón para reservar al instante las mercancías que desean transportar. Gracias a las estimaciones de precio, los transportistas saben cuánto van a ingresar.
  • Other Bets
    •  Uber Jump, la división de bicicletas eléctricas y patinetes; Uber Elevate, su futuro taxi volador y, sobre todo, el coche autónomo, división aun en definición.

 

Algunos datos financieros de Uber

Ingresos

Uber crece a dos dígitos desde 2018, con excepción de 2020. Los confinamientos provocados por el COVID-19 redujeron la movilidad de sus usuarios drásticamente.

Estos ingresos reportan el siguiente mix, según división de negocio:

  • Rides: 40%
  • Eats: 48%
  • Freight: 12%
  • Other Bets: 0%

Inversión en investigación y desarrollo

En 2021 Uber invirtió un 12% de sus ingresos a actividades de investigación y desarrollo.

Gastos de venta, administrativos y otros de carácter general 

En 2021 Uber destinó un 41% de sus ingresos a gastos de venta, administrativos y otros de carácter general.

Margen de beneficios

Uber reporta de forma recurrente beneficios netos negativos.

Free Cash Flow

Uber reporta de forma recurrente free cash flow negativos.

Deuda

El nivel de deuda de Uber es alto para los ingresos generados por la compañía. Con los datos de beneficio neto y free cash flow reportados, no es posible solventar la deuda en el medio plazo. Los ratios de solvencia y acidez son de 1.66 y 0.98 respectivamente. 

En caso de necesitarlo, siempre podrían vender activos, pues tienen margen de sobra como indica su ratio de solvencia.

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre. 

El ticker de Uber es UBER

  • PER: –
  • PEG: –
  • P/B: 8.48
  • P/FCF: 87.82
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 1.6

El precio de la acción es 8.48 veces superior a su book value y 87 veces su free cash flow. 

La propiedad de las acciones de Uber está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Morgan Stanley
  • Vanguard Group, Inc. (The)
  • FMR, LLC
  • Blackrock Inc.
  • Public Investment Fund
  • SB Investment Advisers (UK) LTD
  • Jennison Associates LLC
  • Vanguard Total Stock Market Index Fund
  • State Street Corporation
  • JP Morgan Chase & Company
  • Capital World Investors

 

Uber no reparte dividendos entre sus accionistas.

 

Estrategia de Uber

El objetivo principal de Uber es sacar todo el partido a su plataforma tecnológica y multiplicar, de paso, los ingresos al tiempo que reduce su dependencia de los vehículos con conductor, su principal fuente de ingresos. 

  • Servicio de desplazamientos con conductor:

Uber se ha propuesto integrar todas las posibilidades de movilidad posibles en su aplicación, incluido el transporte público. «Queremos saber si tienes prisa o si quieres caminar un rato, si vas al trabajo o a un museo, y a partir de ahí la aplicación construirá con todas las posibilidades que tienes una ruta óptima para cada momento», comenta Juan Galiardo, director de Uber en España.

Las competitivas tarifas de Uber se establecen en función de la demanda (siempre existen vehículos disponibles), duración del trayecto y distancia recorrida. Además, es posible conocer de antemano el precio de cada viaje, circunstancia que beneficia a los usuarios y que se ha convertido en uno de los grandes motivos del éxito de esta aplicación móvil.

«Tenemos la suerte de ver lo que está ocurriendo en las ciudades en las que estamos en el mundo, y lo cierto es que muchísimas de ellas, no solo europeas, están restringiendo el tráfico y el acceso del coche particular al centro de forma muy contundente por la contaminación y la congestión de los espacios públicos, claramente insostenibles. Pero lo importante es dar alternativas porque los ciudadanos tienen que moverse y cada vez más» comenta Galiardo, y aquí tienen una oportunidad de seguir incrementando su cuota de mercado.

Además Uber reconoce que el verdadero adversario a batir no es el taxi, ni siquiera otras plataformas, sino el coche particular. «El modelo de movilidad hasta ahora ha estado dominado totalmente por el coche propio, que es nuestro gran competidor, no el taxi», dice Galiardo, que piensa que «a veces no nos damos cuenta del gasto que supone tener un coche. Aquí es donde se está produciendo la verdadera transformación y donde todos queremos empujar para darle alternativas de movilidad al ciudadano».

«Uber y su competencia no suman ni el 1% de todos los viajes que se producen cada día en el mundo».

 

  • Servicio de comidas

Uber dijo que Uber Eats consiguió sostener el negocio durante los picos de casos de coronavirus, cuando su negocio de transporte en coche disminuyó. Como podemos comprobar en el gráfico de mix de ingresos, en 2021 el 48% de los mismos fue generado por esta división de negocio, que superó en ocho puntos a la división de desplazamientos con conductor.

Sin duda esta división está en auge, con un potencial de crecimiento elevadísimo.

En esta división es en la que Uber ha decidido probar su coche autónomo. Concretamente en en las calles de Los Ángeles, en lo que sería un colaboración con dos empresas con tecnología punta como son Motional y Serve Robotics. La primera de esta compañías es la que pondrá las habilidades autónomas a bordo de un Hyundai IONIQ 5, mientras que será la segunda empresa la que introducirá un robot para el reparto a domicilio, que será el encargado de entregar la comida al cliente de turno.

 

  • Servicio de transporte de mercancias

«Las demandas de un mercado volátil y la creciente complejidad de la logística global está chocando con tecnologías de transporte de la era industrial. En medio de problemas de capacidad y costes crecientes del transporte, los expedidores están adaptando sus operaciones a un ritmo más rápido y buscan tecnología, apoyo y soluciones», comentan desde Uber.

Los remitentes pueden tardar varias horas, a veces días, en encontrar un camión y un conductor para los envíos, y la mayor parte del proceso se realiza por teléfono o por fax. Mientras las adquisiciones están muy fragmentadas, los actores tradicionales dependen de las oficinas locales o regionales para reservar los envíos.

De igual forma, es difícil para los transportistas encontrar y reservar los envíos que funcionan para sus negocios, pasando horas en el teléfono negociando precios y términos.

Y Uber quiere sacar partido a su plataforma tecnológica posicionándose como un actor clave en el transporte de mercancías futuro. 

 

  • Otros

Uber Jump, la división de bicicletas eléctricas y patinetes; Uber Elevate, su futuro taxi volador y, sobre todo, el coche autónomo, división aun en definición, son las principales apuestas de Uber de esta división de negocio. Sin embargo, como vimos en el apartado de mix de ingresos, aún tienen poca relevancia en la cuenta de resultados.

 

En todas ellas Uber comisiona aproximadamente el 25% del importe pagado por el usuario.

 

Uber para empresas

Y todos los servicios anteriores, tienen su adaptación al sector empresarial, sector en el que Uber prevé un gran potencial de crecimiento futuro, debido a su escasa penetración de mercado:

 

Competidores

Como hemos visto anteriormente, Uber ya no es una empresa basada exclusivamente en los servicios de desplazamiento, sino que se está convirtiendo en una plataforma de transporte multiservicio, en el que el transporte de personas es una posibilidad más, pero no la única.

Por ello podemos encontrar competidores en cada uno de los segmentos:

  • Servicio de desplazamientos con conductor: Lyft, Curb, Cabify, Via, Didi, Grab…
  • Servicio de transporte de comidas: Glovo, JustEat, Deliveroo…
  • Servicio de transporte de mercancías: DHL, C.H. Robinson, Total Quality Logistics, XPO Logistics, Convoy…

Pero ninguna integra todos los servicios en uno. Estrategia que marca una gran ventaja competitiva para Uber que, aprovechando las sinergias entre servicios y las economías de escala, puede polarizar la cuota de mercado actual y establecer fuertes barrera de entradas a futuros competidores.

 

Principales riesgos

Los principales riesgos con los que históricamente se ha enfrentado Uber han sido dos, principalmente:

  • Riesgos regulatorios
  • Oposición de los gremios taxistas, aunque la inclusión del servicio de taxis en la plataforma de Uber parece mostrar una postura de acercamiento entre las dos partes, que puede terminar en una estrategia de win-win en la que todos salgan ganando.

 

En resumen…

La estrategia de Uber parece acertada, sacando el máximo partido a su plataforma tecnológica en todas las oportunidades de negocio que giran en torno al transporte (personas, comidas, mercancías…). De hecho, se asimila a la estrategia que sigue el gigante chino Meituan Dianping.

Sin embargo todavía no ha conseguido estabilizar su cuenta de resultados y free cash flow a número positivos, principalmente porque no ha alcanzado su break even.

A medida que el número de interacciones en su plataforma vaya aumentando, los costes marginales se irán reduciendo y si consiguen mantener los costes fijos estabilizados, en principio, deberían empezar a ver márgenes de rentabilidad positivos. 

Porque potencial de crecimiento tiene, y mucho.

 

Y tú, ¿Invertirías en Uber una vez conocido su modelo de negocio?

 

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.