Modelo de negocio

13 Ene 2023

Invertir en Twitter , ¿Un modelo de negocio consistente?

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

En el primer semestre de 2022, Twitter alcanzó los 2.380 millones de dólares de ingreso (2.195 millones de euros), un 7% por ciento por encima de los ingresos contabilizados un año antes. Adicionalmente registró un beneficio neto de 243.28 millones de dólares (224 millones de euros) en los primeros seis meses de 2022, lo que supone un 80% más de las ganancias de 134 millones de dólares (123 millones de euros) contabilizadas entre enero y junio de 2021, según informó la multinacional, que, además,  disparó a 238 millones su promedio de usuarios diarios monetizables (mDAU) en el segundo trimestre  2022.

Desde entonces, ya no tenemos datos financieros de Twitter. Con la confirmación de la adquisición por Elon Musk, valuada en 44.000 millones de dólares —a razón de 54,20 dólares por acción—, Twitter se ha fusionado con X Holdings II, una subsidiaria que pertenece en su totalidad a X Holdings I. Esta última opera como casa matriz de los proyectos empresariales de Elon Musk, su único dueño. Y, al no tener ya acciones en bolsa, no tiene obligación de presentar resultados financieros de forma tan transparente, de hecho se confirmó su salida de bolsa el pasado 8 de noviembre de 2022.

La entrada de Elon Musk está revolucionando la red social; no solo ha despedido a algunos de sus máximos directivos, entre ellos el consejero delegado, Parag Agrawal; el director financiero, Ned Segal, y la máxima responsable de políticas y asuntos legales, Vijaya Gadde, sino que se plantea despedir a un alto % de su plantilla. Además está proponiendo cambios estructurales en el modelo de Twitter que están afectando a la continuidad de muchos de sus usuarios monetizables. Por ejemplo, según el análisis realizado por la firma de investigación Standard Media Index, tras analizar la inversión gestionada por los principales grupos publicitarios y las principales agencias independientes en Estados Unidos, en noviembre 2022, un mes tradicionalmente bueno para la red social de Elon Musk, los ingresos publicitarios han descendido un 46% respecto a lo registrado un año antes. 

Esta caída de ingresos se debe a la paralización de los presupuestos de marcas como Mondelez, Macy’s o General Mills, tras la adquisición de la red social por parte de Elon Musk y las medidas anunciadas respecto a la moderación de contenidos. 

¿Sigue siendo consistente la propuesta de valor de Twitter?

 

Sobre Twitter

Twitter es uno de los gigantes internacionales del Social Media y el líder indiscutible en el ámbito del microblogging. Fue creado por Jack Dorsey en 2006, en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.

La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 280 caracteres (originalmente 140), llamados tuits o tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Denominado por algunos “SMS de Internet”.

Jack Dorsey CEO Twitter

 

Hasta hace unos pocos meses, Twitter tenía sólo dos líneas de negocio bien diferenciadas:

  • Publicidad. En el timeline de cada usuario aparecen tuits promocionados, así como cuentas y tendencias cuyas impresiones son pagadas por sus respectivas empresas. El coste de estas campañas varía mucho en función del volumen comprado, el nivel de segmentación, etc. También de cuál sea el objetivo final: la descarga de una app, llevar clics a una web, lograr más seguidores, difusión de un tuit, etc
  • Licencia de datos. Twitter, por su naturaleza, tiene la mayor parte de sus contenidos abiertos, públicos e indexables. La empresa vende licencias de todos estos datos públicos a muy pocas empresas, que con sus propios desarrollos de algoritmos hacen minería de datos para hacer estudios sobre respuestas de los consumidores

Recientemente Twitter ha incorporado una línea de negocio más con Twitter Blue, la versión de pago de Twitter que permitirá a sus usuarios disponer de un check azul de verificación una vez se apruebe su cuenta. Este es el símbolo que antes solo las personas relevantes podían tener, pero que ahora también podrán obtener las personas que paguen.

Además de esto, los suscriptores también van a poder editar sus Tweets, subir vídeos en calidad FullHD, incluso se está trabajando en la posibilidad de que los usuarios de pago puedan escribir tweets más largos.

 

Algunos datos financieros de Twitter

Ingresos

Salvo en 2017, los ingresos de los de Delaware siempre han mantenido una tendencia alcista, si bien es cierto que con incrementales muy moderados.

La principal fuente de ingresos de Twitter es la publicidad, aunque poco a poco su vertical de «Licencias de datos» está ganando peso (actualmente representa un 12% de los ingresos totales).

Inversión en investigación y desarrollo

En 2021 Twitter invirtió un 25% de sus ingresos en actividades de investigación y desarrollo. Incluso en 2022 parece haber superado el 30%, inversión destinada principalmente a mejorar el modelo de negocio tradicional, como veremos más adelante.

Gastos de venta, administrativos y otros de carácter general 

En 2021 Twitter destinó un 35% de sus ingresos a gastos de venta, administrativos y otros de carácter general. Comentar que esta es una de las partidas que Elon Musk se ha propuesto recortar, para mejorar la cuenta de resultados. De hecho el diario estadounidense ‘The Washington Post’, comentó que Musk tendría planes de despedir al 75% de la plantilla de Twitter, que cuenta con 7.500 empleados en la actualidad.

Margen de beneficios

El problema de Twitter es su rentabilidad para el accionista. De los últimos 11 años, sólo 2 años han tenido márgenes positivos. 

Free Cash Flow

Twitter no termina de estabilizar el free cash flow de la compañía y esto es un riesgo de quiebra para muchas empresas, que se quedan sin liquidez para sus operaciones diarias.

 

Deuda

El nivel de deuda de Twitter es muy alto para los ingresos generados por la compañía. Con los datos de beneficio neto y free cash flow reportados, no podría nunca llegar a pagarla, es más, iría aumentando año tras año. Sin embargo, los ratios de solvencia y acidez son de 2.08 y 5.89 respectivamente. 

Cotización en bolsa

Desde el pasado 08 de noviembre de 2022, Twitter ha dejado de cotizar en bolsa.

X Holdings, el vehículo creado por Musk para ejecutar la operación, es oficialmente el propietario de todos los títulos de la red social. Desde el principio, Musk había dejado clara su intención de convertir a Twitter en una empresa privada, que a diferencia de las cotizadas tienen menores obligaciones de facilitar información sobre sus movimientos y su desempeño y son objeto de menor escrutinio por parte de los reguladores.

Su última cotización fue de 53.70 euros por acción.

Si bien es cierto que no se descarta que Twitter vuelva a cotizar en bolsa dentro de unos años, pero no en el corto plazo.

 

Estrategia de Twitter

Twitter compite en el ecosistema de las redes sociales, compartiendo escenario con los grandes conocidos del sector:

Y, aunque Twitter es mucho más pequeño que muchas otras plataformas de redes sociales, lo cierto es que ha encontrado su nicho de mercado.  Con el correr de los años se ha convertido en la plataforma que dicta la agenda de noticias y el discurso político y tiene poder e influencia a nivel mundial.

Pero le cuesta mucho incrementar su base de usuarios monetizables, como podemos observar en el gráfico. Destacar que en Q2’22 alcanzó los 237.8 millones de usuarios.

Siendo además, un crecimiento polarizado según región de influencia:

 

Y, bajo el modelo de negocio actual de Twitter, esta limitación en la adquisición de nuevos usuarios monetizables, perjudica seriamente la cuenta de resultados de la compañía.

Por lo que Elon Musk tiene encima de la mesa varias opciones para mejorar los beneficios de Twitter:

  • Seguir incrementando sus usuarios monetizables. Hay que destacar el dominio indiscutible del mercado estadounidense en cuanto a ingresos, con más de la mitad de las ventas provenientes de ese país. Sin embargo los visitantes diarios de la plataforma en los Estados Unidos apenas son entre el 20 y el 23% del total, con otros países con un uso bastante alto como Japón, Rusia, Reino Unido, Arabia Saudí o Brasil. Aunque también hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo americano supera con creces a la media del resto de países y por eso los ingresos de ese país son tan prominentes. En este apartado hay mucha posibilidad de mejora en algunos países, como puede ser Brasil, india, Indonesia, México, Alemania, y muchos más.

 

  • Optimizar el algoritmo publicitario para vender publicidad más cara a los anunciantes. Aunque si comparamos la rentabilidad por usuario monetizable de Twitter (Ingresos por publicidad/usuarios monetizables) el ratio es muy similar al de Facebook o Instagram, por lo que esta optimización ya está muy conseguida, si bien es cierto que siempre hay capacidad de mejora.
  • Crear funcionalidades premium que justifiquen un servicio de pago. Incentivar estas funciones premium permitiría sacar rentabilidad a una red social que es completamente gratuita para todo el mundo, tal y como ya está haciendo con Twitter Blue.

Pero esta mejora de la rentabilidad no tendrá barra libre de acciones, sino que será muy controlada por lo reguladores, pues Twitter es una red social con una capacidad de influencia mundial en sus usuarios.

En paralelo Elon Musk tendrá que aclarar su posicionamiento en la lucha contra la desinformación, su política de moderación de contenidos y descentralización de la información. De hecho, el entorno regulatorio para las redes sociales se está volviendo cada vez más duro, los de Delaware pueden enfrentarse a medidas de control o incluso sanciones importantes.

 

‘X’, la Súper App

Sin embargo, no hay que olvidar que Elon es un disruptor tecnológico como podemos observar en su «curriculum vitae» (Zip2, Paypal, Space X, Tesla, Hyperloop…) y hay muchas dudas con respecto a si la compra de Twitter se ha realizado para mejorar un modelo de negocio tradicional o si por el contrario, se ha realizado como base para  un proyecto mucho más ambicioso, la consecución de ‘X’, la súper App de la que Musk tanto ha hablado.

Esta súper App, además de red social, sería también una plataforma para hacer pagoscomprasreservar viajes o restaurantes, buscar información, jugar online o tener citas. «Concentrar el máximo número de funcionalidades en un único sitio al más puro estilo Wechat, la famosa aplicación china del gigante Tencent.

De esta forma, aunque Twitter perdiese la esencia inicial, en contra de  los más puristas seguidores de los del pajarito, abriría las puertas a nuevos clientes que en la actualidad no se plantean su uso, disparando así el número de usuarios monetizables y por ende la rentabilidad de la aplicación.

 

En resumen…

Twitter es una red social con un nicho de mercado muy diferenciado del resto. Su talón de Aquiles histórico ha sido conseguir rentabilizar la empresa y por eso los mercados han sido tan reticentes a su compra.

Pero eso no es un problema para Elon Musk, acostumbrado a crear modelos de negocio disruptivos, generando oportunidades de negocio donde no las había. En este caso la adquisición de Twitter le permitirá:

  1. Controlar una de las plataformas mundiales de influencia ideológica y trasladar a través de ella su posicionamiento de «libertad de expresión» total, sin censuras.
  2. Ganar mucho dinero optimizando su modelo de negocio o, cambiándolo.

 

Y tú, ¿Cómo crees que será el modelo de negocio de Twitter en el futuro?

 

 

 

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.