La Unión Europea se está quedando rezagada en el desarrollo de la inteligencia artificial, si la comparamos con el resto de potencias mundiales.
Si tenéis tiempo echad un vistazo al siguiente informe del tribunal de cuentas europeo: aquí
La Unión Europea está bastante rezagada, en comparación con Estados Unidos y China, en la competencia global por el desarrollo de la inteligencia artificial, corriendo el riesgo de quedar fuera de juego en una carrera donde los perdedores se tendrán que repartir las migajas.
- Estados Unidos lleva liderando la carrera de la IA desde hace tiempo, con Silicon Valley como el centro mundial de innovación en esta área. Google, Microsoft, Meta, Amazon, etc están a la vanguardia en investigación e innovación en IA, invirtiendo en startups y cofinanciando programas públicos de investigación.
- China, a través de su gobierno, estableció en 2017 un plan de desarrollo de la IA para invertir fondos públicos y convertirse en el líder mundial en 2030. China también se beneficia de la inversión privada de gigantes tecnológicos como Alibaba, Baidu y Tencent.
El principal problema para el Tribunal Europeo de Cuentas es la falta de coordinación entre Bruselas y los gobiernos nacionales para definir una estrategia común en IA.
La UE ha establecido como objetivo una inversión pública y privada en IA de 20.000 millones de euros al año durante esta década. La Comisión Europea, por su parte, se ha comprometido a aumentar la inversión financiada por la UE en investigación e innovación a 1.000 millones al año durante el período 2021-2027.
Sin embargo, los auditores consideran que estos objetivos de inversión son demasiado vagos y se han quedado desfasados, ya que no han cambiado desde 2018. «Su falta de ambición contrasta con el objetivo de construir un ecosistema de IA competitivo a escala mundial«, destaca el Tribunal de Cuentas.
Fuentes utilizadas: Pexel
Rodrigo L. Barnes
Consultor de Marketing y Estrategia tecnológica
El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodriglbarnes.com pueden estar desactualizados o no ser precisos.