Despidos en las tecnológicas, posibles motivos

¿Por qué se están produciendo despidos en las tecnológicas? analicemos algunos de los posibles motivos.

El crecimiento exponencial del sector tecnológico se vio acelerado como consecuencia de la pandemia. Los nuevos hábitos de consumo en entornos digitales y las nuevas formas de trabajar hicieron que la mayor parte de las empresas tecnológicas (Google, Amazon, Meta,  Apple, Microsoft, etc), realizases contrataciones masivas.

    • Amazon creció un 62% en el año fiscal 2019/2020 y casi un 24% en el 2020/2021.
    • Google creció un 15,67% en el año fiscal 2020/2021 y un 21,56% en 2021/2022
    • Meta, un 23% en el año fiscal 2020/2021 y un 20,16% en el 2021/2022. 

La lucha por estos talentos provocó un alza en los salarios de este tipo de perfiles debido a la incapacidad de cubrir la demanda de las tecnológicas.

Sin embargo, los hábitos no se han mantenido en el tiempo, al menos no como las tecnológicas pensaban:

    • Las empresas están apostando por un modelo híbrido, en lugar de 100% digital, que ha provocado un menor crecimiento de las tecnológicas.

Adicionalmente la coyuntura socioeconómica actual tiene mucha incertidumbre, con los tipos de interés, inflación, guerra de Ucrania, tensión EEUU-China, etc.

En un momento de enfriamiento de la economía, si las empresas tecnológicas han contratado en exceso pagando sueldos importantes, los inversores piden ajustes para mantener los márgenes. La rápida evolución de la estrategia de estas compañías hace que se tengan que adaptar de forma ágil a las nuevas necesidades, lo que implica que algunos equipos se queden atrás y se prescinda de ellos, de forma que se aseguren recursos para invertir en investigación y desarrollo

 Para Michael Cusumano, de la MIT’s Sloan School of Management, la razón está más relacionada con los inversores que con la cuenta de resultados. Los inversores de estas compañías miran cada vez más al ingreso por empleado.

 

Fuentes utilizadas: Pexel

 

Rodrigo L. Barnes

Consultor de Marketing y Estrategia tecnológica

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodriglbarnes.com pueden estar desactualizados o no ser precisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *