Los Data Center son los centros neurálgicos de la economía digital. Estos centros impulsan todo, desde motores de búsqueda hasta plataformas de comercio electrónico y procesamiento de tarjetas de crédito en un mundo cada vez más interconectado.
El mercado de Data Center está en auge gracias al crecimiento sostenido de los proveedores de servicios en la nube y la revolución de la Inteligencia Artificial (IA), con el tamaño, la escala y la capacidad de estas operaciones expandiéndose exponencialmente para mantenerse al ritmo de la demanda.
La IA requiere mucho más poder de computación que las funciones tradicionales de computación en la nube, lo que ejerce una presión significativa sobre los servidores y las redes eléctricas locales. Por ejemplo, procesar una consulta promedio de ChatGPT requiere más de 10 veces más electricidad que una búsqueda en Google.
Se estima que las mayores empresas de tecnología del mundo invertirán 1 billón de dólares en nuevos centros de datos durante los próximos cinco años.
Los Data Center representan poco más del 1% del consumo eléctrico mundial, y se espera que la digitalización duplique esta cifra para 2030. El consumo de energía en un centro de datos de 50 megavatios es comparable al de una pequeña ciudad. El acceso confiable a energía de alta calidad es crucial para garantizar el tiempo de actividad las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Esto significa que los operadores de centros de datos deben actualizar sus infraestructuras para mantener un suministro de energía continuo, confiable y resistente y satisfacer la creciente demanda de datos, evolucionando hacia los Green Data Center.
Un Green Data Center es un CPD en el que la infraestructura está diseñada para ser altamente eficiente desde el punto de vista energético con un impacto medioambiental mínimo.
Value of the green data center market worldwide by region (in billion US Dollars)
Rodrigo L. Barnes
Consultor de Marketing y Estrategia tecnológica
El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodriglbarnes.com pueden estar desactualizados o no ser precisos.