EEUU puede vetar el uso de TikTok en EEUU a partir de enero 2025

La ley, firmada por el presidente Joe Biden el 24 de abril 2024, ordena a ByteDance vender TikTok antes del 19 de enero 2025 para evitar su prohibición de uso en EEUU. La Casa Blanca ha señalado que la medida se toma por preocupaciones de seguridad nacional, con el objetivo de reducir la influencia y acceso de entidades chinas a datos sensibles de usuarios estadounidenses, aunque no se han presentado pruebas concretas.

Esta acción se basa en el temor de que el gobierno chino pueda usar TikTok para obtener información privada de los ciudadanos estadounidenses o para realizar espionaje. La ley también impone restricciones a las tiendas de aplicaciones como Apple y Google, prohibiéndoles ofrecer TikTok si ByteDance no cumple con la venta.

El anuncio ha generado diversas reacciones. Mientras algunos apoyan la medida por razones de seguridad, otros critican la intervención del gobierno en las operaciones de las empresas tecnológicas.

La situación refleja las crecientes tensiones entre EE. UU. y China en el ámbito tecnológico y destaca la importancia de la ciberseguridad en la era digital. El tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha programado una audiencia para el 16 de septiembre 2025 con el fin de abordar los desafíos legales relacionados con la nueva ley que exige a ByteDance deshacerse de sus activos en EE. UU. antes del 19 de enero o enfrentar una prohibición de la aplicación.

Cabe destacar que TikTok es el principal competidor de Meta en redes sociales, por lo que un bloqueo de esta red social podría aumentar el uso de alternativas como Instagram o Facebook, con un correspondiente incremento en la inversión publicitaria de sus anunciantes.

 

 

Fuentes utilizadas: Pexel

 

Rodrigo L. Barnes

Consultor de Marketing y Estrategia tecnológica

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodriglbarnes.com pueden estar desactualizados o no ser precisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *