Open Gateway es una iniciativa global liderada por la GSMA (Global System for Mobile Communications Association) que busca transformar las redes de comunicaciones en plataformas. Esto permitirá que las capacidades de las telecomunicaciones se abran de manera interoperable, intuitiva y programable.
Estas capacidades de la red se ofrecen a través de APIs globales y estandarizadas. Una API es un fragmento de código que permite la comunicación entre diferentes sistemas, solicitando datos u otras acciones específicas.
La iniciativa tiene un impacto global. Más de 36 empresas de telecomunicaciones en el mundo han mostrado su interés y compromiso con Open Gateway. Estas compañías representan más del 60% del tráfico mundial y están colaborando para establecer un estándar único. En el pasado, las telecomunicaciones ya se pusieron de acuerdo para crear estándares, como el roaming.
Con Open Gateway, se busca lograr algo similar, permitiendo que todos los desarrolladores y usuarios del mundo puedan disfrutar de mejores experiencias y servicios digitales, sin importar su ubicación o la red que utilicen. Las empresas de servicios en la nube o agregadores que integren Open Gateway podrán ampliar su oferta de servicios en sus plataformas o mercados.
Los negocios y desarrolladores podrán enriquecer sus aplicaciones y generar más valor para sus empresas, por ejemplo, reduciendo el fraude o conociendo mejor a sus clientes.